Juegos Críticos

Juegos Críticos es un proyecto de divulgación impulsado por la Asociación Cosicosa con el soporte del ICUB y del Ayuntamiento de Barcelona. 

 

Su principal objetivo es fomentar una mirada crítica, reflexiva y éticamente comprometida en relación al uso, diseño y desarrollo de sistemas inteligentes en el público juvenil. Por eso, hemos creado 3 juegos para uso tanto en ámbito doméstico como en contextos escolares orientados a explorar las complejidades y los desafíos éticos y sociales vinculados a las tecnologías emergentes. 

.

Verdadero o Falso?

Previous
Next
El juego tiene un carácter introductorio y su objetivo principal es estimular la curiosidad y el interés en el tema, para establecer las bases para el debate alrededor de las complejidades éticas y sociales vinculadas al impacto de las tecnologías avanzadas. En el mini-juego se presentan diferentes tarjetas con titulares de noticias vinculadas a tecnologías emergentes. Los jugadores tienen un tiempo límite para adivinar si la noticia es verdad o mentira. Al finalizar el tiempo, se desvela la respuesta correcta y en el caso de noticias verdaderas se ofrece la posibilidad de profundizar en el contenido a través del enlace a la noticia. El recurso puede imprimirse para ser utilizado como juego de mesa o usarse directamente online. 
 


.

3 Razones

Previous
Next
El juego tiene el objetivo de fomentar la reflexión y el debate sobre los posibles impactos y cambios generados por las tecnologías emergentes en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Su principal propósito es proporcionar una visión matizada del tema, haciendo evidente como, alrededor de un mismo avance tecnológico pueden coexistir tanto consecuencias positivas como negativas. En el juego se presentan tarjetas con instrucciones que los jugadores tienen que cumplir. En particular, las instrucciones exigen ofrecer argumentos a favor o en contra de la implementación de determinadas tecnologías en la vida cotidiana. Las personas participantes, a turno, tienen un tiempo límite para contestar la pregunta. El grupo decide si considera la respuesta aceptable o no. El recurso puede imprimirse para ser utilizado como juego de mesa o usarse directamente online. 

 


.

Tecnologías Interseccionales

Previous
Next
El juego tiene el objetivo de hacer visible y estimular la reflexión sobre el rol que las
tecnologías emergentes pueden tener en perpetuar o reducir las desigualdades ya existentes en la sociedad. A partir de una mirada interseccional, buscamos hacer visible como diferentes eventos tecnológicos-sociales pueden afectar de diferente formas a diferentes personas, generando de esta manera un posible espacio de debate acerca de modelos de diseño y desarrollo socialmente sostenibles e igualitarios. El juego está disponible en formato juego de mesa.
 

 


.

Proyecto de CosiCosa

con el soporte del ICUB y del Ayuntamiento de Barcelona